La Propuesta de Aprendizaje “X-SEF: Retos Cooperativos para una Educación Física más integradora”, ambientada en el universo creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby para la editorial Marvel, está asentada en el planteamiento de una serie de retos de carácter motriz orientados hacia el desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas (aunque no exclusivamente estas) que deben resolverse, y este es uno de los aspectos fundamentales de la Propuesta, de forma cooperativa, siendo el alumnado el encargado de elegir tanto sus roles dentro del grupo como el orden en el que quieren realizar las tareas y cómo superarlas, con el componente de autorregulación que ello supone. Bajo este prisma es sencillo deducir que el componente emocional cobra un gran valor en el desarrollo de la Propuesta. El alto grado de autonomía que exige del alumnado la realización de los retos propuestos, así como la necesidad de cooperar con sus compañeros demanda de los chicos y chicas un correcto desenvolvimiento en la gestión de sus emociones. Por ello entendemos la necesidad de establecer una hoja de ruta emocional que pueda guiar a nuestro alumnado en este complejo campo.
En palabras de Carlos Velázquez, “los retos cooperativos destacan por la motivación que producen entre el alumnado y pueden definirse como actividades físicas cooperativas de objetivo cuantificable, planteadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema de solución múltiple, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes” (Velázquez, 2003). Además, estas actividades cooperativas suponen “una provocación, un reto desde el momento en que se presenta” (Rodríguez Gimeno et al. 2008).
El objetivo primordial de esta Propuesta de Aprendizaje, atendiendo a las consideraciones anteriores, es que el alumnado participe en nuestras sesiones enfrentándose a retos motrices cooperando entre sí, superando las diferencias y aceptando a sus compañeros/as. Se presentan, de este modo, retos intentando que todos los alumnos/as sean y se sientan esenciales para el grupo, cooperando para la superación de estos. Lo que pretendemos con este tipo de trabajo es eliminar las diferencias en cuanto a condiciones físicas para lograr una Educación Física más integradora, donde todos los niños/as sean importantes.
Además, nuestra Propuesta propone que el alumnado, una vez superados los retos definidos, adopten un rol creativo, participativo y protagonista proponiendo nuevos retos y compartiéndolos con sus compañeros/as, aportando y recibiendo una retroalimentación. Si conseguimos, a través del aprendizaje cooperativo, que nuestro alumnado aprenda a dialogar, a convivir y a ser solidario, le habremos ayudado, en gran medida, a transitar por la vida que le ha tocado vivir.
PALABRAS CLAVE:
Cooperación, integración, retos, capacidades físicas básicas, creatividad, imaginación, emociones
Elaborada durante el curso 2017/2018