Basándonos en el juego televisivo «uno para ganar» vamos a llevar a cabo la propuesta didáctica titulada Todo es posible. Los alumnos tendrán que entrenar pruebas de habilidad y realizarlas como si de un concurso se tratara. Son pruebas objetivas que requieren de diferentes habilidades: concentración, pulso, puntería, control de la respiración… y cada alumno va a tratar de retarse contra el reloj en 60 segundos. Toda prueba requiere un entrenamiento, y es lo que vamos a tratar de provocar, —que todo es posible – nada es imposible— pero hay que entrenar para que el azar pase a un segundo nivel, siendo el control y el dominio de nuestras posibilidades las que pasen a un primer plano.
«Todo es posible», además del título de esta propuesta innovadora de Educación Física para trabajar la coordinación general y segmentaria, es una declaración de intenciones. A través de esta propuesta, en la que convertiremos el gimnasio en un plató de televisión y al alumnado en concursantes, pretendemos inculcar en nuestros chicos y chicas el afán de superación ante los retos que les planteamos. También se trabaja la creatividad, la concentración o el esfuerzo. Está basada en el programa de televisión «Uno para ganar», o «Un minuto para ganar» en algunos países. Aquí os dejamos un ejemplo del vídeo de la cuenta regresiva de un minuto por si la queréis utilizar en vuestras sesiones. Hemos elaborado unos carteles explicativos descargables en a3 para poner en las diferentes pruebas. También os dejamos unas plantillas editables en diferentes formatos para hacer los carnets de concursantes, donde pegarán los gomets cada vez que consigan superar una prueba.
Para llevar a cabo la evaluación hemos elaborado tres documentos.
- En primer lugar, una ficha de retos para el alumnado donde cada niño/a podrá registrar los retos que va superando y nos servirá, al final de la propuesta, para comprobar sus resultados.
- En segundo lugar, una lista de control para el docente que le servirá para realizar una recogida de datos que luego le serán válidos para realizar la evaluación.
- En tercer lugar, una rúbrica de evaluación con su correspondiente diana de evaluación, elaborada en formato Excel, que facilitará las labores de evaluación de los estándares de aprendizaje alcanzados por el alumnado.