Si un día nos presentamos en nuestra clase de Educación Física con una bolsa llena de utensilios de cocina (platos, cubiertos, vasos…todo ello de plástico), manteles, servilletas, frutas y verduras de plástico, escobas, recogedores, escurre verduras, coladores…y preguntamos a nuestros alumnos/as para qué sirven todos esos objetos, seguramente escuchemos contestaciones como: para hacer la comida, para limpiar, para cocinar…pero nadie responderá “para crear y realizar juegos de Educación Física con ellos.”
Si posteriormente les decimos que vamos a trabajar una Propuesta de Aprendizaje en Educación Física en la que el material utilizado van a ser estos objetos que habitualmente emplazamos en las cocinas de nuestras casas, el factor curiosidad, sorpresa y motivación por conocer las posibilidades lúdicas de este tipo de material serán nuestra garantía de éxito de la actividad.
La idea de plantear esta propuesta de “Alucina en la cocina” responde a la necesidad de buscar nuevas formas de práctica y enseñanza del área de Educación Física en el contexto escolar y de desarrollar proyectos innovadores que permitan adaptarnos a las nuevas exigencias del sistema educativo y de la sociedad.
Es el momento de seguir avanzando en nuevos procesos de innovación en todas las áreas de conocimiento y la E.F. no debe quedar al margen de estos procesos de renovación pedagógica y ha de avanzar en la búsqueda de planteamientos didácticos que, abordando los bloques de contenidos propios del área, se presenten a los alumnos de forma diferente, original e innovadora para captar su interés y potenciar su implicación en la actividad.
Los contenidos trabajados en esta propuesta son los referentes a las habilidades y destrezas básicas, los cuales tienen una importancia básica en el desarrollo motor de los niños y constituyen uno de los ejes vertebradores de muchas de las actividades físicas de la escuela. Como contenidos transversales, esta propuesta nos permite hacer hincapié en los hábitos de vida y alimentación saludable así como en la igualdad de géneros en el desempeño de roles ya que todavía resulta difícil disociar las tareas domésticas de la casa (barrer, hacer la comida,…) de la figura femenina. En los juegos propuestos todos nos meteremos en la cocina a hacer “de todo” de forma divertida y motriz.
Vamos a descubrir las posibilidades lúdicas que nos ofrece este tipo de material poco convencional en el área de Educación Física: sustituiremos sticks de hockey por escobas, pelotas por platos y cubiertos lanzados, paracaídas por manteles, haremos malabares con frutas y verduras de plástico o incluso reales… Habrá una interacción con otras áreas ya que esta propuesta permite el planteamiento y realización de actividades paralelas relacionadas con el tema de trabajo.