En esta sección encontrarás materiales relacionados con esta Propuesta de Aprendizaje Gamificado de Educación Física y fomento de la lectura, ambientada en el universo mágico de Harry Potter, creado por la escritora J. K. Rowling.
Al igual que el resto de las Propuestas del SEF de Aranda, está dirigida a grupos de alumnos con edades heterogéneas. Sin embargo, debido a que está centrado en el aprendizaje y práctica de un deporte alternativo, el Muggle Quidditch, recomendamos su utilización con los cursos quinto y sexto de primaria. La Propuesta se ha realizado también con cursos inferiores de Educación Secundaria con gran éxito.
Además del aprendizaje y práctica de un nuevo deporte alternativo, el alumnado podrá sumergirse en el ambiente de la Escuela Hogwarts gracias a la parte de Gamificación de la Propuesta. Utilizaremos las cuatro casas de la saga literaria para hacer agrupaciones estables durante toda la Propuesta. Los alumnos ganarán puntos de experiencia a través de las actividades deportivas ligadas al Muggle Quidditch, pero también gracias a otros comportamientos y acciones que favorezcan tanto el funcionamiento del grupo como la adopción de hábitos de vida saludable. Por otro lado, determinadas conductas pueden restarles puntos de vida, al igual que el contacto con los «Sedentores», seres despreciables que intentarán arrastrarles al sedentarismo.
El vídeo se muestra la presentación de la Propuesta de Aprendizaje y Gamificación Muggle Quidditch en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Física de Zamora. Muchas gracias a Fidel por hacernos este regalo.