Cada septiembre, nos encontramos ante el pistoletazo de salida de lo que será un nuevo curso, con nuevos retos y nuevos objetivos. Además del desarrollo de todos esos contenidos que encontramos recogidos en el currículo, en las primeras sesiones del curso es de vital importancia el establecimiento de unas normas y reglas de funcionamiento en el área de Educación Física. También será de vital importancia el promover una serie de valores y actitudes dentro del juego y del aula, y de ahí es de donde parte nuestra propuesta que, no dejando de lado todos esos contenidos relacionados con las habilidades y destrezas, el juego, etc., establece como eje principal el desarrollo de todos esos roles y comportamientos positivos que deberían darse dentro del juego y que se deberían de ir incorporando a su forma de actuación y verdadero comportamiento dentro y fuera del aula.
Uno de los aspectos fundamentales en la Educación Física actual, debe ser la de formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, capaces de “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás” (Delors J., 1996) en un mundo tremendamente globalizado y cada día más multicultural.
Esta propuesta sumergirá a nuestros alumnos en una aventura ambientada en la saga de películas de Star Wars, que seguramente les cautivará desde el primer segundo y de la que podremos partir como “catapulta” al inicio de curso con el objetivo de establecer todas esas normas, actitudes y valores que deberán perdurar a lo largo de éste si queremos que los conflictos, individualismos y faltas de respeto, pasen lo más desapercibidos posible en nuestras clases.
Por último y como indicaremos en la metodología, haremos uso del juego cooperativo como recurso para fomentar la colaboración entre compañeros, el compañerismo, sensibilización, solidaridad y la organización propia de cualquier grupo que se enfrenta en conjunto a un reto común; en resumen buscar la participación de todos, predominando los objetivos comunes en contra de los individuales. También buscaremos disminuir las muestras de agresividad que podrían aparecer en ciertos alumnos en el juego. Pero todo ello lo haremos sin incluir unas pequeñas dosis de competición entre escuelas Jedi, con el objetivo de conseguir al finalizar la propuesta, el ansiado “Diploma Jedi”.
Elaborada durante el curso 2015/2016