La caja de pandora

En la siguiente propuesta de aprendizaje, se trabajarán los lanzamientos y recepciones a través de una aventura motriz ambientada en la caja de Pandora, donde los alumnos podrán participar, progresar y disfrutar de una manera más lúdica, un tema que tradicionalmente les gusta mucho pero que siempre se suele tratar de la misma manera y con las mismas metodologías.

En esta ocasión hemos elegido la leyenda de La caja de Pandora como punto de partida para la ambientación de la propuesta. Solemos utilizar la frase “abrir la caja de Pandora” cuando queremos decir que alguno de los actos que realizamos en la vida nos van a traer nuevos males o nuevas desgracias.

La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca en el mito de Prometeo, que robó el fuego as los dioses para entregárselo a los hombres. La historia de Pandora es una venganza de Zeus como parte de un castigo a Prometeo. Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracia y también todos los bienes. Uno de los bienes es la esperanza, que también permanecía en esa caja.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió la caja y todos los males salieron. Asustada la muchacha cerró la caja de golpe quedando la esperanza dentro, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan a la humanidad.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la esperanza, a la que siempre podría acudir pues estaba a buen recaudo.

Esta leyenda deja una moraleja: los niños deben tener curiosidad, creatividad e imaginación y que hay que trabajar con cualquier elemento ya que lo único que nunca se debe perder es la esperanza.

Los elementos que vamos a utilizar son cajas y pelotas de diversos tamaños y estamos seguros de que harán de la propuesta de aprendizaje, una aventura motriz, inolvidable para vuestros alumnos.

Realizada el curso 2016-2017