Son muchas noticias las que aparecen en los últimos tiempos medios de comunicación informando de que gracias a la formación recibida en primeros auxilios en la escuela, muchos niños han salvado la vida de personas, normalmente adultos y en el ámbito familiar.
Nos cuenta esta otra noticia que este niño de 11 años (enlace a noticia), tuvo la templanza y serenidad correcta en un momento muy delicado en el que la vida de su madre estaba en juego, pero ¿y si no hubiera salido bien y el resultado hubiese sido otro? El Dr. Eduardo Segovia, jefe de servicio de Cardiología del hospital de Cabueñes (Gijón), es contundente, declara: “(…) saber hacer una reanimación cardiopulmonar debería ser algo tan normal como montar en bicicleta o saber nadar (…)”
Y es a partir de afirmaciones y noticias como estas, además del análisis de las situaciones que se pueden dar en nuestra área, cuando el SEF Aranda en el curso escolar 2017, observó la necesidad de abordar desde la Educación Física una temática como esta. Además, analizando el currículo actual de Educación Primaria y teniendo en cuenta la legislación vigente, nos damos cuenta de que es de vital importancia abordar este tema de una forma que encaje con nuestra filosofía y modo de trabajo eminentemente de carácter práctico y desde una perspectiva que involucre al alumno durante toda la propuesta.
Teniendo en cuenta la legislación vigente, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación para primaria en Castilla y León, hemos seleccionado y redactado los siguientes elementos curriculares de las áreas de Educación Física, Ciencias Naturales, Valores Sociales y Cívicos; aunque el enfoque de esta propuesta didáctica está pensada para llevarse a cabo solamente desde el área de Educación Física, la colaboración con las otras áreas, se justifica por sí sola.
Como conclusión, queremos señalar que abordar el tema de los primeros auxilios, debe ser imprescindible en los centros educativos, ya que los accidentes tanto en el ámbito escolar, como el doméstico son más habituales de lo que nos gustarían y siempre surgen sin previo aviso. En conclusión, diremos que como docentes tenemos la obligación de saber actuar y de enseñar a nuestros estudiantes como actuar, para poder dar esa primera asistencia al niño o compañero hasta que llegue la ayuda profesional. También consideramos de vital importancia concienciar a la comunidad escolar de la importancia de conocer las actuaciones básicas en este tipo de situaciones para estar preparados para actuar en caso de cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestro entorno y el de nuestros alumnos y compañeros.
Elaborada durante el curso 2017/2018