(…) Todo comienza en el año 2009, cuando varios maestros de Educación Física con inquietudes e influidos por grandes profesionales de nuestro área, Marcelino Vaca, Antonio Sánchez y Galo Sánchez, se encuentran el reto más importante de sus vidas, dar clase de Educación Física en las escuelas rurales, con niños de diferentes edades y con un número de alumnos no muy favorable para el desarrollo de las sesiones.
Ante esta dificultad y con la convicción personal de no quedarnos en el modelo tradicional (gimnasia) e intentar dar un vuelco al mundo de la educación física de forma novedosa e innovadora, decidimos crear un seminario en la zona, con la idea de que fuese práctico, funcional y diferente.
Reflexionamos…. ¿Por qué hacer en nuestras reuniones lo que no queremos en las clases de Educación Física? ¿Por qué estar sentados redactando en papel, si realmente nuestra asignatura se
basa en el cuerpo y el movimiento? ¿Por qué no fomentar la creatividad? y decidimos no hacer el típico seminario, basado en el papeleo burocrático que prácticamente solo abarca la concreción de objetivos, contenidos y criterios de evaluación (…)
«De la Gimnasia a la Educación Física» página 11 Introducción