Espacios de fantasía

La propuesta que a continuación se presenta consiste en un modelo específico y práctico de intervención metodológica, en el que se pretende fundamentalmente el desarrollo de la creatividad y de la competencia de autonomía e iniciativa personal de los alumnos. Este modelo de sesiones de clase en educación física surge ante la necesidad de proporcionar al alumno un mayor protagonismo en las mismas para enriquecer sus aprendizajes, disminuyendo el carácter directivo del maestro. De esta forma, iniciamos este tipo de trabajo a partir de una investigación centrada en el desarrollo de la autonomía de los alumnos, y llevada a cabo durante los cursos 1998/99 y 1999/2000 (y que aparece condensado en Sánchez Martín, A. y Del Villar, F. (2000): El análisis de la autonomía de los alumnos en E.F. como medio de formación y de reflexión del maestro especialista en educación Física), donde ya se utilizaban como parámetros de análisis y de observación seis indicadores o rasgos de conducta: la actitud de los alumnos, la distribución del material y/o utilización de los espacios, el agrupamiento de los alumnos, las pro[1]puestas alternativas de los alumnos, la resolución de situaciones y el control de los compañeros. Dentro de dichos rasgos de conducta nos dimos cuenta, en las conclusiones de la investigación, de que resultó muy relevante la distribución del material y la utilización de los espacios como medio del desarrollo de la autonomía eficaz por parte de los alumnos. Por ello, dicha circunstancia nos llevó a pensar que, acentuando el papel protagonista de los alumnos en la creación de sus propios espacios de intervención, se podría mejorar considerablemente su grado de autonomía y de responsabilidad.

En este sentido, la experiencia de «Creación de espacios de fantasía en Educación Física» trata de utilizar el indicador de la utilización de los espacios como estrategia útil para la construcción del propio aprendizaje de los alumnos. Asimismo, se pretende avanzar en la utilización de la creatividad como gran valor educativo en cualquier contenido de educación física, intentando no reservarlo en exclusividad a un solo campo de aprendizaje educativo de carácter artístico. En este orden de cosas, la educación formal, ten[1]dente a agrupar las áreas del conocimiento en compartimentos muchas veces estancos, nos ha llevado a poseer una visión del desarrollo de la creatividad unida casi exclusivamente a algunas ramas del arte (como la pintura, la literatura o la música), pero, con este tipo de trabajo, se busca que el alumno pueda potenciar su sensibilidad humana y sus posibilidades de creación en otras muchas intervenciones cotidianas, incluso en las del ámbito motriz. El relato práctico de esta experiencia se va a centrar para su aplicación dentro de los niveles de 5º y 6º de Primaria (Tercer Ciclo de Educación Primaria). Sin embargo, entendemos que este tipo de intervención puede ser útil en cualquier otro nivel del sistema educativo (incluso en el universitario, dentro de algún apartado de la formación de futuros profesionales de la actividad física), o en facetas educativas que se salen del marco escolar, como campamentos, convivencias, jornadas de actividad física, talleres de barrios…