gallery/pbinicio azul
gallery/pbverdeintercentros
gallery/pbamarillo mostaza contacto
gallery/pbmoradolsobrenosotros
gallery/pbrosa fucsiamateriales
gallery/pbrojoeventos
ESQUILIBRIOS

 

 

“Para conservar el equilibrio debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo. “Así lo define el filósofo irlandés Jonh O´ Donohue. De este modo, esta propuesta se centra fundamentalmente en el desarrollo del equilibrio y coordinación, así como de la importancia de la postura corporal del alumnado para poder conseguir los diferentes retos que se le presentan. 

El trabajo que va a ir desarrollando tiene un alto grado de aprendizaje significativo, pues le va a servir para su vida diaria a mantener una postura correcta ante situaciones desequilibrantes. 

No cabe duda de que el equilibrio es una conducta motriz base (definición Le Bouch) indispensable para tener conciencia del propio cuerpo (así lo afirman Conde, J. L. y Viciana, V). 

El título de la propuesta surge de la unión de la palabra “esquí”, actividad motriz que le es atractiva a nuestro alumnado y que centra diferentes actividades que tienen su base en la práctica de los diferentes deportes que se pueden practicar. Y de la palabra “equilibrios”, eje central de la propuesta. De este modo, no quiere decir que esté centrada en una iniciación al esquí, sino todo lo contrario. Se basa en una serie de progresiones en la que el alumnado tome coincidencia de su postura corporal y conozca qué puede hacer para superar situaciones desequilibrantes, como lo resume la frase anónima “La vida no es estabilidad, es saber andar sobre equilibrio”. 

 

PALABRAS CLAVE:

Equilibrio, coordinación, cooperación, postura corporal, progresión, ayudas, autoconcepto y autorregulación.