gallery/pbinicio azul
gallery/pbverdeintercentros
gallery/pbamarillo mostaza contacto
gallery/pbmoradolsobrenosotros
gallery/pbrosa fucsiamateriales
gallery/pbrojoeventos
LOS INCREÍBLES

 

El maestro de Educación Física debe conocer las necesidades, capacidades y posibilidades del alumnado, las pausas de recuperación y progresiones necesarias en el planteamiento de los ejercicios físicos, cómo afectan determinados tipos de ejercicios al organismo, cuáles son aplicables y cuáles no, en qué edades se pueden aplicar, en definitiva, conocer la repercusión de la actividad física en el organismo de los alumnos.
 

En general, un adecuado desarrollo de la condición física va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio).
 

La siguiente Propuesta de Aprendizaje trabajará las capacidades físicas básicas a través de una aventura motriz ambientada en superhéroes, donde los alumnos podrán participar, progresar y disfrutar de una manera más lúdica, un tema que tradicionalmente se hace más complicado de trabajar en la etapa de primaria.

 

Según Castañer y Camerino (1991), las capacidades físicas básicas son “un conjunto de capacidades implicadas directamente en los factores de ejecución del movimiento y que representan su aspecto cuantitativo”. Podemos clasificarlas, teniendo en consideración los diferentes aspectos del movimiento (cualitativos y cuantitativos) en fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
 

Cuando las trabajamos con niños, tendremos que tener en consideración algunos aspectos, atendiendo a las características psicoevolutivas y a las fases del desarrollo en que se encuentran. En este caso se encuentran en una etapa muy importante de su desarrollo motor.

 

Comenzaremos con tareas motrices más específicas, incidiendo en la flexibilidad y el movimiento y olvidando algunos aspectos de las otras capacidades, que tendrán su desarrollo más adelante. La resistencia se trabajará con carácter global y lúdico; trabajando únicamente la resistencia aeróbica. Trabajaremos la fuerza rápida y fuerza resistencia, obviando la fuerza máxima, mediante actividades variadas usando auto cargas o cargas externas suaves, para evitar futuros problemas en los niños, que se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento, pudiendo ser las sobrecargas peligrosas para su columna vertebral. La velocidad se trabajará en sus vertientes de velocidad de reacción y de desplazamiento mediante el juego y diferentes actividades lúdicas. Por último, tendremos en cuenta que la flexibilidad es una capacidad involutiva, la trabajaremos de forma global y con movimientos amplios que abarquen varios grupos musculares en tareas activas y dinámicas, evitando hacerlo de forma analítica. Se tendrá también precaución de no realizar movimientos violentos y en frío para evitar lesiones.

 

En definitiva, esta propuesta organizará y secuenciará los aprendizajes que tiene que desarrollar el alumnado, teniendo en cuenta su momento madurativo y la lógica interna de las diversas situaciones motrices.